Armamento de la II Guerra Mundial

BREDA MODELLO 30. ( Italia)

Para dotar a las tropas italianas, de una ametralladora ligera y de fácil transporte, se decidió a finales de los años veinte del pasado siglo, desarrollar a partir de los modelos Breda 24, 28 y 29, un arma que cumpliese con tales requisitos.

Tanto estéticamente como en el plan mecánico, se puede decir que era una de las peores armas de la IIGM.

Los salientes y rebordes por todos los lados, era un autentico suplicio su manejo y transporte, ya que tenían la curiosa tendencia a destrozar la ropa y el equipo. Los cargadores eran también un caso aparte ya que estaban fabricados de una forma tan endeble que eran un nido constante de problemas.

Pero lo que era una autentica calamidad era su sistema de extracción, un autentico quebradero de cabeza, ya que utilizaba una bomba interna de aceite para lubricar las vainas y facilitar así su extracción, un sistema que en teoría era perfecto, si no fuese porque tenia tendencia a acumular todo tipo de suciedad, provocando continuos fallos en el arma.

Por otro lado su cañón no tenia ningún tipo de agarre o mango, con el que poder cambiarlo de forma rápida y segura, lo que obligaba al sirviente del arma a ponerse unos guantes, que en plena refriega no tenia que hacer mucha gracia…

En fin que estamos ante una de las peores armas de toda la Segunda Guerra Mundial, y como no fue la única arma mediocre, con la que se doto al ejercito Italiano, se comprende bastante bien los ánimos de lucha, de las unidades destacadas en el norte de África.

Breda Modello 30.Breda Guzzi

ANTITANQUE ARCHER.(Gran Bretaña)

Dado el complejo manejo y transporte del cañón antitanque de 17 libras, se decidió de dotarle de un chasis, para convertirlo en una arma autopropulsada.
El sistema elegido para el montaje fue el tanque Valentine. Se creo una súper estructura abierta y blindada, que abarcaba la parte posterior del vehículo, dándole la posibilidad de esperar emboscado al carro enemigo, mostrando lo menos posible el cañón y dándole la oportunidad de escapar rápidamente, en caso necesario.
Su producción se inicio en 1943 en la factoría de Vikers-Armstrongs, iniciándose su puesta en servicio en 1944, y con ellos doto a las unidades antitanque que combatían el frente italiano y noroeste E
Europeo. Su producción finalizo en 1945 habiéndose producido un total 655. (A las ultimas series se les doto de una súper estructura cubierta de planchas metálicas).

Tanque Archer.

Archer.

COMMONWEALTH CA-12 BOOMERANG. ( Australia )

Hacia 1941, la ofensiva japonesa en el pacifico, provoca una honda preocupación en Australia, ya que se corría el serio riesgo de quedarse aislados del resto de países aliados.

Como consecuencia se amplio y acelero la capacidad de la industria armamentística australiana. El resultado mas palpable en el plano aeronáutico, fue el avión Commonwealth CA-12.

De su desarrollo y producción se encargo, la factoría de Fishermans Bend en Melbourne. Gran cantidad de componentes fueron aprovechados, de otro avión de producción nacional como era el CA-3 Wirraway. Su primer vuelo se produjo en mayo de 1942, demostrando una excelente maniobralidad y fiabilidad mecánica.

Su principal tetro de operaciones, se sitúo en la zona de Nueva Guinea, y en las campañas de Borneo he Islas Solomon. Se le encomendó la tarea de apoyo cercano a las tropas de tierra, demostrando una eficacia sin parangón en este tipo de tareas.

Aviación.

CAÑON KANONE 39 (ALEMANIA)

Aquí os presento al Kanone 39, que en principio fue una petición, del gobierno turco a Krupp, para fabricar un cañón pesado de campaña de 150 mm, y es que en los años 30 si querías artillería de calidad, a Alemania habías de ir.

kanone 39

Se empezaron a fabricar hacia 1938, pero al estallar la guerra en 1939 se decidió que no se entregarían a su destinatario, si no que sería empleado por la wehrmacht. El ejército alemán decidió que se les daría una doble utilidad, como artillería de campaña y como artillería de defensa costera. Cuando era utilizado como pieza de campaña, se transportaba en tres partes, tubo y transportador, cureña y plataforma. Para la defensa costera, al necesitar más precisión para el tiro a larga distancia y contra objetivos relativamente pequeños, se montaba en una plataforma giratoria que se clavaba al suelo, y era transportado por un vehículo especial.

Se siguió fabricando hasta finalizar la guerra mundial.

TANQUE PESADO T-35 (UNION SOVIETICA)

Durante los años 20 y 30 fueron muchos los países que optaron por tanques multitorreta , con la idea de poder hacer fuego en todas las direcciones. En la Unión Soviética se decidió desarrollar un tanque de ruptura, dando paso al T-35.

El primer prototipo disponía de 5 torretas, la principal con un cañón de 76,2 mm, 2 secundarias situadas delante y detrás de la principal con cañones de 37 mm, y dos menores con ametralladoras de 7,62 mm, su peso alcanzaba los 37 ton. y se necesitaban 11 hombres para manejar el tanque.

Durante la producción en muchos de ellos se prescindió de algunas de las torres, en la mayoría de modelos se substituyeron los cañones de 37 mm por otros de 45 mm.

Cabe destacar que la corona que rodea la torreta principal es la antena de radio. Recordemos que en esa época solo los carros de mando llevaban radio.

Su entrada en acción durante la invasión alemana, dejo en evidencia sus grandes déficits en cuanto a fiabilidad mecánica, ya que muchos fueron capturados por averías o porque sencillamente se quedaban sin combustible. Los que lograron entrar en acción fueron rápidamente neutralizados por los cañones antitanque alemanes, ya que su blindaje había quedado ampliamente superado por las nuevas municiones AT. Su última actuación fue en la defensa de Moscú, después los sobrevivientes pasaron a retaguardia o como centro de formación, algunos fueron adaptados a vagones de ferrocarril para combatir formando parte de trenes blindados.

T 35

CAÑON ANTIAEREO TIPO 88 DE 75 MM (JAPON)

Esta arma acabo su desarrollo y entrada en servicio el año 1928. Se fabricaron mas unidades que de cualquier otro cañón AA de tipo medio, de hecho se le considera el cañón AA , con mayor número de unidades puestas en servicio, aun así su producción no fue numerosa dado su complicado proceso de fabricación.

Durante los primeros años de la contienda estuvo asignado a las unidades antiaéreas que acompañaban a los soldados japoneses a lo largo de todos frentes, ya que proporcionaba la necesaria cobertura a media y baja cota. Pero cuando empezaron a cambiar las tornas en el teatro del Pacífico la gran mayoría fueron trasladados a Japón, dada la gran actividad de bombardeo a la que sometieron los estadounidenses, las islas de japonesas.

De hecho, como muchas armas japonesas de la SGM resulto ser un producto mediocre y anticuado, también se ha de tener en cuenta que las políticas militares también influyeran en la escasa eficacia del mismo, ya que hubiera tenido más utilidad acompañando a las tropas Japonesas en el campo de batalla, contra cazas y bombarderos de baja cota, que no en emplazamientos fijos intentando derribar B-29.

Type_88_75mm_AA_Gun2

Para aquellos que les interese más el armamento de pistolas y ametralladoras les dejo un enlace en el que vienen prácticamente todas las utilizadas:

http://www.taringa.net/posts/info/1950526/Armas-utilizadas-en-la-Segunda-Guerra-Mundial.html

Y aquí os dejo un vídeo muy bueno sobre este tema, eso si hay que verlo con tiempo.

Bibliografía.

http://es.wikipedia.org

http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/armamento.html

http://www.elmundo.es/especiales/2009/09/internacional/segunda_guerra_mundial/armas/index.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s